Distrito Alto Apure

 

El Alto Apure. Es un distrito tropical de increíble diversidad y encanto en él se conjugan la belleza de sus paisajes , la laboriosidad de su gente y sus recursos naturales, su variada geografía , su historia llena de misterios y aventuras, sus gentes y culturas han fascinado a nuestro país durante años.
Cuando se habla del Alto Apure, se relaciona por su excelente cacao y sus grandes extensiones de sabanas naturales, estos ofrecen paisajes abrumadores por su belleza, la cual radica en sus interminables sabanas que se confunden con la vegetación característica de esta zona, sus ríos, su fauna y por supuesto, su gente.
Venir al Distrito Alto Apure es descubrir un mundo nuevo, se les ofrece a los visitantes la experiencia inolvidable de la vida del llanera. Actividades de pesca, observación de aves y paseos a caballo en pleno llano criollo son algunas de las opciones, que combina una atención esmerada, la sencillez del llanero y riqueza de la fauna silvestre para brindar experiencias únicas.
SITUACIONES GEOGRAFICAS: Se puede dividir geográficamente en dos áreas, al Oeste se ubica el piedemonte andino donde se presentan colinas bajas que rodean los 300 *msnm y la zona ESTE que se encuentran en los llanos presentando depósitos arenosos y arcillosos entre los 100 y 200 msnm . La vegetación de bosques tropicales lluviosos y bosques húmedos montañosos. En la región hay abundantes cursos de agua, se destacan en los ríos Apure, Arauca, Capanaparo, Sinaruco, Tiesito, Sarare y Uribante.
ACTIVIDAD ECONOMICA: La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas, en las zonas agrícolas se cultivan cacao, caña de azúcar, caraotas, frijoles, frutales, palma aceitera, plátano, topocho, yuca, maíz entre otros. El sector ganadero se especializa en la producción bovina, concentrándose cerca del 40% de las cabezas de ganado del Estado Apure.
COSTUMBRES Y TRADICIONES: En nuestro llano se tiende a tener tradiciones tales como: La leyenda del Silbón, la bola de fuego, la llorona, Juan machete, el hachador perdido. Entre las costumbres se destacan: Los quehaceres del llanero, el ordeño, la pesca, teniendo como cultura el baile del Joropo sabanero, toros coleados, peleas de gallos… entre otros.

Temperatura promedio: 25 a 32* c
Población: 116.256 Habitantes para el 2007
Superficie: 2550 Km2
Densidad: 4,55 Hab. Km2

COSTUMBRES Y TRADICIONES
Conoce en detalle las expresiones culturales apureñas mas significativas.
Peleas de gallos: Esta costumbre, presenta en muchos poblados del país, se efectúa en un pequeño anfiteatro circular rustico donde, propietarios , apostadores y publico en general dan comienzo al pesaje de los gallos y el control de las espuelas, existiendo un juez de pelea que toma decisiones según las reglas establecidas.
Folklore: La música ocupa un lugar especial en el pueblo Alto Apureño. Los llaneros cuentan a través de ella sus dramas y pasiones, la cotidianidad y la fantasía que envuelve a la sabana Venezolana, su amplio repertorio de ritmos y melodías dan cuenta de las tradiciones y raíces del apureño. Entre la música mas representativa de la región se encuentran : Los golpes,: un estilo de canto llano , con casi ninguna variación en el ritmo , mas no así en la melodía.
Los pasajes: Constituyen la música romántica del llano, en la que el cantante expresa sus sentimientos por ser amado o por la tierra llanera.
Las Tonadas: También conocidas como” canto de ordeño “, son sones entonados de acuerdo con el estado anímico de la persona, quien improvisa versos a capela donde combina sentimientos y añoranzas. También se realizan durante otras actividades cotidianas del llanero como el arreo.
El contrapunteo: constituye la expresión musical por excelencia de esta región. Se presenta cuando dos cantantes deciden improvisar versos tratando de demostrar la gallardía antes el adversario. Uno de los contrapunteos más famosos es el de ”Florentino y el Diablo” basado en la leyenda de un valiente llanero que gano al temido contendor durante una improvisación.
El joropo: A pesar de que el joropo es la música nacional, este tiene especial importancia en apure De hecho, es el territorio más cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen el género Junto a la música viene la danza. En noches de fiesta llanera irrumpe el bordonear del arpa, el repiquetear del cuatro y la risa de las maracas y comienza así el joropo, expresión dancística que entre zapateos y escobilleos (forma de baile típica) se aúna al canto y a la ejecución instrumental para dar testimonio vivido del sentir llanero.
El joropo se interpreta básicamente con arpa, cuatro y maracas, mas voz. Sin embargo, en barinas, portuguesa y en parte de apure no se usa el arpa sino la bandola. En apure el joropo ha alcanzado momentos de esplendor en figuras como Ignacio “indio” Figueredo, Adilia castillo, eneas Perdomo, el carrao de palmadito y mucho mas.
Todos los años, en la población de Elorza, se realizan unas fiesta, ya legendarias por la canción “fiesta en Elorza donde el joropo cobra vida y el contrapunteo recuerda una vez más una tradición que se remonta al siglo XVII, y remite a viejas canciones y bailes españoles.

Prensa Alcaldía Distrital

Contacto

IMAGEN DE LA FRONTERA 102.9 FM

fm1025radio@hotmail.com

Calle principal El Nula
Parroquia San Camilo
Municipio Páez - Estado Apure
República Bolivariana de Venezuela

0278 9891565 - 8085030

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode